El Juez Arbitro – 14ª edición

 

La belleza del atletismo en pista es que es un deporte fácilmente accesible cuyas actuaciones son medidas y los resultados se deciden por los tiempos, alturas y distancias logradas en competición como regula el Reglamento de la
IAAF.

Aún incluso en un deporte objetivo como el nuestro, los juicios subjetivos y la interpretación de las normas son un elemento necesario de la gestión de las competiciones.

Doy la bienvenida por tanto a esta 14ª edición de “El Juez Árbitro”, que es un valioso trabajo de referencia para oficiales, entrenadores, administradores y federaciones en todo el mundo.

Con cada nueva edición es importante rendir tributo al difunto Robert Blanchet, quien escribió la primera y muchas ediciones siguientes de El Juez Árbitro. Blanchet, un miembro del Comité Técnico de la IAAF, y su esposa, Denise, quien trabajó en el Comité Femenino de la IAAF, dedicaron sus vidas al Atletismo. Fue verdaderamente un asunto de familia, ya que en los primeros años fue su hija bilingüe Dominique la que tradujo el texto francés de sus padres al inglés. La dedicación de los Blanchet y los siguientes editores que tomaron su responsabilidad, como Michel Melet, Brian Roe e Imre Mátraházi, no debería ser subestimada.

Es la obligación principal de los oficiales conseguir competiciones bien llevadas a cabo, ayudando de este modo a los atletas a conseguir sus mejores resultados de acuerdo con las normas. Este autorizado libro proporciona un comentario metódico de esas normas.

El Juez Árbitro se publicó por primera vez en 1977. Desde entonces ha proporcionado a los oficiales un punto de referencia definitivo cuando han sido llamados a hacer un juicio que podría alterar el resultado de una carrera, un
salto o un lanzamiento. Debería por tanto verse como una guía indispensable para cualquier oficial de atletismo, ya sea de nivel internacional, de área o nacional, ayudándoles a asegurar que las normas se siguen con exactitud.

Sebastian Coe
Presidente de la IAAF