Teoría Y Planificación Del Entrenamiento Deportivo

SELECCIONE:  
MEGA Descarga Gratis en PDF
Book Depository Envíos Gratis a todo el mundo
AMAZON El Mejor Precio

Estudiar el proceso del entrenamiento deportivo, nos obliga a considerar dos aspectos del mismo: la teoría y la metodología. a- La teoría considera las leyes que rigen el proceso y los principios que norman el cabal cumplimiento de las mismas. Todo cuanto hacemos (o pretendemos hacer) durante el proceso de preparación del deportista responda por una parte, a la demanda de la Ley cardinal del entrenamiento, “La ley de la bio adaptación”, y por otra a la exigencia de la realidad competitiva. Es aquí donde surge una contradicción fundamental entre la teoría y la metodología. b- La metodología intenta aproximarse a la solución de las demandas de la preparación deportiva que corresponden a la realidad competitiva actual. Y es el caso, que esta realidad ha cambiado considerablemente en los últimos decenios basado fundamentalmente por el incremento considerable del número de competiciones en la mayoría de las especialidades deportivas, y el también considerable aumento de la condición del atleta como resultado de las exigencias de cada competición.

Elaborar una teoría científica siempre ha requerido de tiempo; hoy día, además del tiempo requerido, se precisa de tecnologías de avanzadas y de metodologías de excelencias, debido a la riqueza del conocimiento acumulado por las ciencias hacia el deporte.Tomemos como ejemplo, la teoría y la metodología de las cargas de entrenamiento. Cuando considerábamos a la carga como una relación de volumen e intensidad, los problemas de la dosificación de los ejercicios físicos, como medios del entrenamiento, aparentemente estaban resueltos.

Actualmente es tanto el conocimiento sobre la carga, que a esta debemos entenderla como una “abstracción”; debido al conocimiento que tenemos de los factores internos y externos de la carga, cuya valoración integral cuantitativa y cualitativa no es posible por falta de metodología.Como resultado de lo anterior, podemos plantear que el Problema científico fundamental de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo es la “relación existente entre la condición del deportista y la carga de entrenamiento”. Este problema científico define una serie de “objetos de estudios” científicos, no sólo en la teoría y metodología sino también en las diversas ciencias que estudian el deporte.

En el presente libro, pretendemos abordar los temas que más se relacionan a nuestra consideración con el problema científico planteado, con el propósito de contribuir a fundamentar el trabajo de todo aquel que investigue el proceso del entrenamiento deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *