“Jesse Owens y la conexión argentina”

«Jesse Owens y la conexión argentina»


Tiene como punto de partida la hazaña protagonizada por el atleta negro estadounidense en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 organizados por Adolf Hitler para mostrarle al mundo las bondades del régimen nazi.

Luis Vinker, no sólo se dedica a desarrollar la gesta deportiva, sino que también aborda distintos aspectos de la vida de Owens, desde su dura infancia en Oakville, el ascenso, el olvido que padeció en su país, y los problemas de salud que derivaron en su muerte.

Vinker desanda la hazaña deportiva de Owens, introduce en el relato no sólo a deportistas argentinos, sino también los «turbulentos tiempos» que se vivían por estas tierras en la década de 1930.

El autor describe la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, al controvertido marco político, pero también al relevante papel que cumplieron los atletas argentinos en ese momento.

Jesse Owens consumó allí la hazaña de sus cuatro medallas doradas (100, 200, salto en largo y posta 4×100), que recién podría emular Carl Lewis casi medio siglo después.

Y justamente en el momento de su cuarta medalla -en el relevo corto- la formación argentina integrada por Lavenás, Antonio Sande, Carlos Hofmeister y Clifford Beswick consiguió un histórico cuarto puesto, que jamás pudo repetir una posta de nuestro país en los Juegos.

Este equipo, junto con el destacado velocista Antonio Everisto Fondevila (quien se lesionó durante las eliminatorias de 200 llanos), conformó una de las más brillantes páginas de los velocistas argentinos con sus récords, títulos nacionales y continentales.

Todo, enmarcado en un ambiente como la Alemania nazi y prebélica de los años ´30. Un libro que se suma a la investigación y la bibliografía del deporte argentino.

Segundo libro que Vinker (ex integrante de las redacciones de El Gráfico y Clarín) escribe para ediciones Al Arco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *